Bienvenido a Info-Pene.com - Toda la información sobre el pene y la sexualidad masculina Info-Pene.com
Toda la información sobre el pene y la sexualidad masculina Acceso a la Página Principal de Info-Pene.com
Agregar esta página a sus FavoritosEnvíenos sus comentarios
Bookmark and Share



Dudas sobre el sémen

1.- ¿Qué es el semen?

Se trata un liquido que producen las glándulas genitales del hombre, que contiene todos los elementos necesarios para la reproducción. El líquido seminal, es uno de los componentes del semen, protege a los espermatozoides que van suspendidos en él, para que su transito hasta el aparato reproductor femenino no presente riesgos de una disminución en su potencia fecundadora. Los espermatozoides son producidos por los testículos a partir de una célula indeterminada llamada espermogonias, que se dividen y crecen, transformándose primero en espermatozoides primarios y luego en espermatocitos secundarios, los que finalmente dan a lugar a los espermatozoides propiamente dicho. Estos, a su vez, transportados por el liquido seminal, eventualmente llegan a ponerse en contacto con el óvulo para iniciar el proceso de reproducción.

2.- ¿Dónde y como se produce el semen?

Este líquido es producido por tres glándulas diferentes. Poco antes de que los conductos deferentes se unan en la uretra, desembocan en ellos unas glándulas llamadas vesículas seminales, a traves de sus respectivos conductos. Mas adelante se encuentran las glándulas prostaticas (en el hombre están fusionadas, formando una sola glándula), que se sitúan alrededor de la uretra, a la altura de la unión de esta con la vejiga. La próstata segrega una parte del liquido que finalmente formará parte del sémen y se vuelve hacia la uretra a través de dos conjuntos de conductos cortos y delgados. Finalmente, en otro tramo de la uretra, en la base del tejido esponjoso del pene, hay un tercer par de pequeñas glándulas, llamadas glándulas de Cowper que proporcionan el último componente del liquido seminal. Este fluido seminal contiene elementos protectores para los espermatozoides, que los aíslan de los ácidos que normalmente se encuentran en la uretra y en aparato reproductor femenino; también contiene glucosa y fructosa, como sustratos para el metabolismo de los espermatozoides, así como otras sustancias que lubrican los pasajes a través de los cuales aquella se deslizan.

3.- ¿Es verdad que el sémen es bueno para la piel?

Diversas sustancias de origen orgánico lo son, como por ejemplo el semen o la placenta, en razón de su contenido proteínico y otros factores. Sin embargo, el semen humano no ha sido motivo todavía de una utilización industrializada de sus propiedades.

4.- ¿Qué gusto tiene el semen?

Es imposible dar una tipificaron del gusto del sémen, ya que ello depende en gran medida de la dieta y otros factores de índole personal del emisor. A grandes rasgos puede decirse que el semen se presenta como un liquido ligeramente viscoso, de temperatura un par de grados mayor que la temperatura del cuerpo, agridulce, con perfume que en mucho casos recuerdan vagamente a la menta y en otros a distintas savias de plantas frutales menos definidas. Esto se debe a que uno de los componentes del semen es la fructosa, un azúcar que se encuentra en al fruta, y a la presencia en mayor o menor proporción del ácido ascorbico, siempre presente en los cítricos y otras frutas frescas.

5.- ¿Que relación guarda el semen con el orgasmo masculino?

La eyaculación, es decir la emisión del semen, es una función separada del orgasmo. Puede producirse orgasmo sin eyaculación, así como eyaculación sin orgasmo, si bien ambos suelen producirse simultáneamente. El orgasmo consiste en la crisis y en el repentino alivio de la tensión sexual, que habitualmente va acompañada de la emisión de semen, pero también puede producirse lo que se llama orgasmo seco, es decir, alivio de la tensión sexual sin la emisión eyacuatoria.

6.- ¿Cuáles son los juegos eróticos en los que puede usarse el semen?

Son todos aquellos que la imaginación de los participantes dicte. Se puede usar el semen como lubricante para masajes eróticos. También se presta a juegos como el siguiente: practicar una felatio hasta producir una eyaculación, y de inmediato ofrecérselo al compañero en un beso cargado de semen. En las relaciones homosexuales masculinas es frecuente que uno de los dos practique la fellatio a otro hasta recibir la descarga seminal en la boca, para luego usarla como lubricante para penetrar analmente a su compañero.

7.- ¿La emisión de semen quita fuerza?

Afirmar tal cosa seria lo mismo que sostener que cualquier otro proceso orgánico, como la micción o la defecación, también quitan fuerza al organismo. La emisión de semen no es ni desgastaste ni energizante, aunque lo segundo es más posible que lo primero, sobre todo por razones psicológicas.

8.- ¿Si uno traga semen engorda?

Entre los componentes del sémen están la glucosa y algunas proteínas; sin embargo,la ingestión de semen difícilmente pueda producir aumento de peso. Para hacerlo habría que ingerir cantidades muy grandes cotidianamente; de otro modo, las cantidades ingeridas son ínfimas como para advertirse en el metabolismo de una persona.

9.- ¿Es posible la eyaculación sin la simultánea experimentación del orgasmo?

Si, es posible. Se trata de la llamada anhedonia eyacuatoria, es decir, ausencia de placer al eyacular. En otras palabras, es la falta del componente psicofisico del orgasmo en el momento de la emisión de semen. Este es un trastorno no muy frecuente, pero que suele aparecer cuando hay depresión psíquica o como secuela de un estrés de cualquier origen.

10.- ¿Es perverso jugar con el semen después de la eyaculación?

De ninguna manera puede hablarse de perversión. Son muchas las parejas que completan su satisfacción con juegos eróticos que incluyen la manipulación del sémen y aseguran que les resulta sumamente placentero. Suele ocurrir que el orgasmo masculino se produzca antes que el de la mujer. En estos casos, no es infrecuente que la descarga seminal la produzca el hombre sobre los pechos o abdomen de la mujer, sirviendo de esta manera como lubricante para un posterior masaje erótico que contribuirá a que la mujer arribe satisfactoriamente al orgasmo.

11.- ¿Cuáles son los motivos que pueden dificultar la emisión de semen?

Son muchos los factores que pueden contribuir a un cambio en las pautas de eyaculación de un individuo. Hay factores de orden físico y orgánico, y también hay factores psicológicos. Una buena cantidad de drogas (sedantes, alcohol, bloqueadores alfa, ansioliticos, somníferos y muchas otras), pueden provocar cambios eyacuatorios. También son causa de cambio en la emisión de semen algunas enfermedades como la diabetes y la esclerosis múltiple, y algunos procedimientos quirúrgicos. La emisión del semen puede verse del mismo modo entorpecida por la ansiedad, la fatiga o cambios no deseados en las pautas de conducta sexual. A veces, hasta un cambio en la hora del día o de la noche en que se suele habitualmente mantener relaciones sexuales puede alterar la omisión de semen. La edad también produce algunos cambios, sobre todo en a frecuencia de la emisión, ya que con el envejecimiento el organismo necesita más tiempo entre eyaculación y eyaculación para producir el semen suficiente.

12.- ¿Qué cantidad de semen se emite en una eyaculación promedio?

La cantidad promedio de semen que se emite en cada eyaculación esta en el orden de los 3 a 4 centilitros. Este promedio está sujeto a variaciones que dependen de factores talen como una prolongada continencia que con toda seguridad hacen que el volumen de lo eyaculado sea mayor. A la inversa, si se trata de una segunda eyaculación, producirá poco tiempo después de una primera emisión, puede verse sensiblemente reducida. La cantidad de liquido eyaculado también sufre variaciones que dependen de la edad y estado de salud.

13.- ¿ EI semen puede transmitir enfermedades?

Sí, y de dos maneras. Le puede transmitir enfermedades al embrión. Así es como se transmiten muchas enfermedades hereditarias. Además, ahora se sabe que el semen es uno de los transmisores del SIDA, tanto al embrión como a la pareja.

14.- ¿El semen es siempre blanco?

El color normal o habitual del semen es blancuzco, o directamente blanco lechoso. Si el liquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, puede estar indicando la presencia de sangre. Este fenómeno se conoce como hematospermia. Cualquier cambio en el color del fluido eyacuatorio debe ser prontamente informado a un profesional medico. Estos cambios de color rara vez son un problema en si mismos (muchos hombres presentan hematospermia durante años sin consecuencias seria), pero si pueden ser un síntoma de infección o de otros problemas en la próstata o en tracto urinario. La consulta con el urólogo es indicada en cualquiera de estos casos.

15.- ¿Es malo tragar semen?

Hasta el momento no hay indicación científica alguna que señale la peligrosidad de la ingestión del semen. Ninguno de sus componentes ofrece peligro alguno para la salud humana. Tampoco se han encontrado razones como para recomendar su consumo cotidiano. Las ventajas o desventajas de la ingestión de semen son en definitiva valoraciones de orden afectivo, psicológico y erótico propiamente dicho. La creencia de que si una mujer traga el semen puede quedar embarazada es totalmente infundada, y debe ser descartada.

16.- ¿Los impotentes carecen de semen?

No hay ninguna relación entre la impotencia y la carencia de semen, por mas queen algún caso especifico pueda darse una coincidencia entre estos factores. La impotencia obedece en la mayoría de los casos a causas psicológicas, que no tienen por que reflejarse en otros espectros físicos de la persona, y aun en el caso de que la impotencia se deba a causas físicas, esto no implica necesariamente que el enfermo se vera imposibilitado de producir semen.

17.- ¿Es verdad que el sémen con espermatozoides de un testículo produce varones, y el que lleva los del otro, mujeres?

No. El sexo del hijo depende de que en el embrión se hayan unido dos cromosomas X, en cuyo caso nacerá una mujer, o cromosoma X y otro Y, que darán vida a un varón. La fecundación se produce con espermatozoides provenientes de cualquier testículo.

18.- ¿Tiene el semen alguna utilización medicinal?

Investigadores del Instituto Max Planck, de Alemania, han informado que el semen contiene una sustancia que se cree que es un antibiótico tan poderoso como la penicilina. El investigador Karl Scheidt y el equipo que lo secunda en su labor en el instituto están revisando las cualidades de la plasmina seminal, una proteína que se encuentra en el semen, que destruye gérmenes tan poderosos como los estreptococos y un variado numero de bacterias que amenazan diversos aspectos de la salud humana. Experimentalmente, dicen los investigadores, la plasmina seminal parece destruir los gérmenes tan efectivamente como la penicilina, la estreptomicina y la tetraciclina.

19.- ¿Cuándo se deja de producir el semen?

Nunca. En el hombre sano, el semen no desaparece nunca. Puede disminuir la cantidad promedio, pero nunca llegar a la desaparición. El cuerpo continua produciendo todos los elementos que componen el fluido eyacuatorio a lo largo de toda la vida. Lo que sí puede reducirse hasta desaparecer es la posibilidad de que el semen sea capaz de fecundar, es decir, que no haya espermatozoides fértiles.

20.- La infertilidad del semen produce impotencia?

En ningún caso, salvo que el hecho de no ser fértil conduzca a un hombre a la impotencia por la presión psicológica y el desconocimiento de su propia sexualidad. No existe ninguna relación entre semen infértil e impotencia sexual.

21.- ¿Al eyacular, siempre el semen se proyecta fuera del pene?

Es posible que el semen sea eyaculado y vaya a parar dentro de la vejiga, en lugar de salir por el pene. Esto se conoce como eyaculación retrograda, o eyaculación seca. La uretra (el conducto interior del pene), lleva la orina desde la vejigas hacia el exterior. Este mismo conducto sirve para el pasaje del semen desde sus glándulas de origen (testículos, glándulas seminales, próstata, glándula de Cowper). Durante el orgasmo, las contracciones musculares empujan el semen para que salga por la uretra.

En ese momento, también se produce un cierre del esfínter que comunica la vejiga con la uretra. Si hay problemas que impidan el cierre de este esfínter, entonces el semen puede desviarse y llegar al interior de la vejiga. Por lo tanto, no llega a proyectarse en el exterior. Este trastorno suele presentarse después de intervenciones quirúrgicas en la pelvis baja, o de las grandes cirugías de próstata. También se ha descubierta en hombres que sufren de diabetes o de esclerosis múltiple. No hay evidencia de que este trastorno físico cause daño alguno a la salud del hombre, y el orgasmo no se ve afectado en absoluto por la eyaculación seca, aunque hay casos en que produce dolores. El inconveniente básico de esta afección es la no aparición del semen, y por consiguiente la imposibilidad de fecundar. El semen alojado en la vejiga es luego eliminado al mezclarse con la orina.

22.- ¿De qué está compuesto el semen?

El liquido seminal que transporta los espermatozoides en su viaje hacia los órganos reproductores femeninos para su contacto con los óvulos se compone básicamente de nitrógeno, ácido urico, fructosa (el azúcar de las frutas, que le da un sabor y un olor característico), fosforociclina, glucosa, sodio, clorido, amoniaco y ácido ascórbico (presente también en los cítricos).

Además, también puede presentar elementos como: ceniza, calcio, dióxido de carbono, colesterol y cretina. Esta composición del semen puede variar en cada persona.

23.- ¿Los excesos masturbatorios pueden tener como consecuencia la disminución de la producción de semen?

Si hay alguna relación entre la masturbación y la producción de semen, es mas bien la contraria a la enunciada en la pregunta, que no hace más que reflejar uno de los tantos antiguos e insostenibles mitos acerca de la sexualidad. Un organismo sano produce semen todo el tiempo, por lo que la descarga del mismo, sin importar su frecuencia, no hace mas que dar lugar a la producción de nuevo semen.




© Anonimo




Secciones de Info-Pene.com
Tamaño del pene
Masturbación
Alargamiento del Pene
Eyaculación Precoz
Anatomía y Circuncisión
Impotencia o Disfunción Eréctil
Técnicas y posiciones sexuales
Problemas del Pene y enfermedades comunes
Sexualidad masculina, eyaculación, orgasmo
Andropausia, Impotencia, Testosterona
Gay, Homosexualidad, Gays
Condones y Anticoncepción
Relatos de Sexo, eróticos y educativos
Testiculos y escroto
Hipospadias y Enfermedad de Peyronie
Sexualidad Femenina y el Clítoris
Glosario de Sexo, Sexualidad y Sexología
Anunciar en Info-Pene
Links recomendados
Mapa del Sitio















Copyright 2001-2014 Info-Pene.com