Info-Pene.com - El Tamaño del Pene y los metodos para agrandar el pene, la Mastubación, Posiciones Sexuales, la Eyaculacion Precoz, Sexualidad Masculina, la Circuncision, Sexualidad Femenina, el Clítoris, Enfermedades de Transmision Sexual, los Testiculos, la Impotencia, Como alargar el pene, y mucho más.
Info-Pene.com
Toda la información sobre el pene y la sexualidad masculina Acceso a la página principal de Info-Pene.com - El Tamaño del Pene y los metodos para alargar el pene, la Mastubación, Posiciones Sexuales, la Eyaculacion Precoz, Anatomía del Pene, Sexualidad Masculina, la Circuncision, Sexualidad Femenina, el Clítoris, Enfermedades de Transmision Sexual, los Testiculos, la Impotencia, Como agrandar el pene, y mucho más.
Envíenos sus comentarios Secciones de Info-Pene.com

Bookmark and Share



Métodos anticonceptivos

Guía de métodos anticonceptivos para relaciones sexuales.

Ningun método anticonceptivo (salvo la abstinencia completa) garantiza una total seguridad.
Es necesario que realices una buena elección, para ello lo mejor es que te informes bien sobre índices de fallos, reversibilidad, seguridad, y muy importante sobre tu estado de salud.
También debes tener en cuenta la edad, el estilo de vida actual y los valores personales.


Debes tener muy claro que que si estos factores cambian, necesitas la seguridad de que podrás utilizar un anticonceptivo diferente.


En la siguiente tabla, podemos ver el porcentaje de mujeres que experimentan un embarazo accidental dentro del primer año de utilización de anticonceptivos:

Método anticonceptivo Porcentaje
Métodos Naturales
     Abstinencia periódica 2%-20%
Métodos de Barrera
     Diafragma 6%-18%
     Capuchón cervical 6%-18%
     Preservativo con espermicidas 2%-12%
Métodos Hormonales
     Píldora combinada 0,1%-3%
     Mini píldora 0,5%-3%
     Inyecciones hormonales 0,3%-0,4%
     Implantes hormonales 0,2%
Dispositivos Intrauterinos
     DIU de cobre en forma de T 0,3%-1%
     DIU hormonal 2%
Esterilización
     Vasectomía 0,1%-0,15%
     Tubectomía 0,2%-0,4%
Otros Métodos
     "Marcha atrás" 19%
(Hatcher R. A.,Trussell J., Cates W. Jr., Stewart F.H., Kost K)

Los antiguos egipcios usaban extractos de hierbas y durante siglos se han utilizado materiales tales como corteza de limón, piezas de seda...
Hoy en día existe una gran variedad de anticonceptivos modernos que, usados correctamente, tienen un bajo riesgo. Pero, ningun método es cien por cien fiable.


Métodos Naturales

Abstinencia periódica
Es un método muy usado por parejas con objeciones hacia otros métodos por razones éticas o religiosas. Existen varios procedimientos para precisar el momento de la ovulación para abstenerse del coito durante varios días, durante el periodo en el que el óvulo es viable y el esperma puede sobrevivir para fecundarlo. El índice de fracasos es alto,y estos métodos no son fiables para mujeres con ciclos irregulares.

Método TBC
Consiste en medir la temperatura corporal a lo largo del ciclo para prever el momento de la ovulación. Algunas mujeres experimentan un aumento de la temperatura corporal de 0,2º a 0,4º a las 24 horas de la ovulación.

Método Billings
También conocido como método del moco cervical, fue desarrollado por los doctores John y Evelyn Billings. Este método natural de planificación requiere la observación de los cambios cíclicos normales en la secrección vaginal. Posibilita la predicción de la ovulación, es decir de los días "inseguros" para el coito. Durante estos días, el moco vaginal se hace más abundante, escurridizo y claro, permitiendo al esperma viajar más facilmente. No es seguro realizar el coito hasta que la secrección de haya vuelto turbia, pegajosa y espesa, señal de que el periodo fértil ha terminado.

Método del calendario
Llevar un registro del ciclo menstrual durante seis meses o más, para tener una certeza sobre los periodos que se repiten, de esta forma podemos concretar las étapas más fértiles.

Ejemplo

El primer día de la regla se cuenta como día 1 y el día anterior al inicio de la siguiente como ultimo día del ciclo.
Con el ciclo más corto, le restamos 18 al numero de días del ciclo, esto da un numero, que es el primer día en que existe mayor riesgo de embarazo.
Con el ciclo más largo, le restamos 11 al numero de días del ciclo, esto da el ultimo día de alta probabilidad de embarazo.
El periodo comprendido entre estos días es el de mayor probabilidad de embarazo.

Así:
Ciclo más corto: 26 días.
Ciclo más largo: 28 días.


26-18=8
28-11=17
El primer día fértil en este caso sería el 8 y el ultimo día fértil el 17.

Método síntoma-Térmico
Consiste en examinar la temperatura del cuerpo y las secreciones vaginales para prever el momento de la ovulación. Es el método más fiable de contracepción natural. Tras la menstruación, la vagina está seca. Después, el moco cervical se espesa y se vuelve opaco. El moco vaginal aumenta unas veinte veces los tres días posteriores a la ovulación; se vuelve blando y pegajoso y antes de la menstruación se hace espeso. Cambios en la temperatura corporal. Algunas mujeres experimentan un aumento de la temperatura corporal de 0,2º a 0,4º a las 24 horas de la ovulación.


Métodos de Barrera

Mediante estos métodos se evita físicamente que los espermatozoides lleguen al óvulo o los anulan químicamente. Deben usarse siempre que se realice el coito. Usandolos correctamente, el índice de fracasos es escaso. Los preservaticos masculinos y femeninos proporcionan también la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el contagio del VIH. Es recomendable utilizar espermecidas con todos los métodos de barrera para asegurar efectividad.

Diafragma y Capuchón
Tanto el diafragma como el capuchón cervical están hechos de goma fina. Existen en diferentes tamaños para que puedan adaptarse a los órganos internos de la mujer. El diafragma se coloca en diagonal a través de la vagina, mientras el capuchón cervical encaja sobre el cérvix. Hay que usarlos con un espermicida y dejarlos puestos durante seis horas después de la cópula, ya que si no el esperma que queda en la vagina podría alcanzar el utero. Deben retirarse en las 24 horas posteriores para evitar un posible shock por el síndrome tóxico. Ambos dispositivos deben ser colocados por un profesional y renovados en caso de existir un aumento o perdida de peso, o tras el embarazo. Protegen contra el cáncer cervical.

Condón
Preservativo masculino hecho de látex muy fino. Retiene en un depósito el semen tras la eyaculación, y debe ser colocado sobre el pene erecto antes de la penetración. Para aumentar su efectividad se puede utilizar un espermicida, aunque algunos ya vienen prelubricados con este tipo de agentes. Deben utilizarse lubricantes acuosos, ya que los productos oleosos pueden dañar la goma.

Preservativo femenino
El preservativo femenino es un método prácticamente reciente que consiste en un tubo lubricado de plástico. Se coloca en el interior de la vagina formando una membrana. Un extremo está cerrado y contiene un anillo para mantenerlo fijo. El otro extremo queda abierto, con un anillo similar que se extiende fuera de la vagina. Cuando el hombre eyacula, el semen queda encerrado en el preservativo. Puede colocarse antes del coito para no se interrumpir la estimulación previa.


Métodos Hormonales

Los métodos anticopcentivos hormonales, sólo están disponibles para mujeres, ya que, actualmente, emplean formas sintéticas de las hormonas progesterona y estrógeno para suprimir la ovulación (la progesterona no puede por sí sola evitar que se libere el óvulo). Estas hormonas también hacen que el moco cervical se espese y se haga impenetrable al esperma. Debido a la alteración del equilibrio hormonal, la membrana uterina permanece delgada, de forma que si se libera un óvulo no podrá implantarse en la misma.

Píldora combinada
En este caso, se trata de un anticonceptivo oral que utiliza progesterona y estrógeno sintéticos para suprimir la ovulación y espesar el moco cervical. Se toma regularmente en periodos de 21 ó 28 días y es muy efectiva. Su uso es cómodo, y puede proteger contra la enfermedad inflamatoria pélvica, el embarazo ectópico, el cáncer de ovarios y los desórdenes menstruales comunes.
Algunos efectos secundarios son el aumento de peso, molestias gastrointestinales y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y apoplejía. Si se deja de tomar, el efecto anticonceptivo se invierte, llegando a retrasar la fertilidad.

Mini píldora
La mini píldora tiene una dosis reducida y contiene progesterona sintética. Actua espesando el moco cervical. No es tan fiable como la píldora combinada. Debe tomarse a la misma hora cada día, sin ninguna pausa entre cajas. Si se toma más de tres horas después, su eficacia puede desaparecer; los vómitos y una fuerte diarrea también evitan que funcione. Puede llegar a producir irregularidades menstruales, y existe un alto riesgo de embarazo ectópico. Como no contiene estrógeno, puede ser usada por mujeres lactantes a las seis semanas del parto. También ayuda a reducir los efectos del síndrome premenstrual. Es posible invertir la acción de la mini píldora dejando de tomarla, aunque puede pasar algun tiempo hasta que la fertilidad regrese.

Inyecciones e implantes
La mayoría de los anticonceptivos inyectables contienen sólo progesterona y se administran cada dos o tres meses. Puede existir un retraso de entre cinco y ocho meses antes de que su acción se invierta. El principal efecto secundario es la hemorragia irregular. Bajo la piel del antebrazo de la mujer se pueden insertan hasta seis tubos flexibles de 2,5 cm cada uno. Estos implantes liberan un suministro constante de progesterona en el torrente sanguíneo y duran hasta cinco años. Los efectos se invierten en cualquier momento retirando los tubos. Al no contener estrógeno, pueden ser usados por mujeres lactantes. Entre los efectos secundarios posibles está el aumento de peso.


Dispositivos Intrauterinos

El DIU debe ser insertado en el utero por un profesional cualificado. Puede llegar a durar hasta cinco años. El DIU funciona evitando que el esperma llegue al óvulo o que el óvulo fecundado anide en el utero. Con este método existe un mayor riesgo de infección del utero o las trompas de Falopio por transmisión sexual, que podría provocar esterilidad. En caso de tener un agudo dolor pélvico puede indicar una infección, de la expulsión del dispositivo o de que hay un embarazo ectópico.

DIU de cobre
Dispositivo de cobre y plástico que debe insertarse en el utero por un profesional. El cobre incrementa la efectividad. Debe ser implantado inmediantamente o al final del periodo menstrual para asegurarse de que la mujer no está embarazada. El cérvix es en ese momento más blando, lo que facilita la adaptación. El DIU es un método anticonceptivo a largo plazo, se sustituye cada tres o cinco años, dependiendo de su tipo. Puede ser usado por mujeres lactantes si lo insertan dentro de las seis semanas posteriores al parto. Existe riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y de infección del utero.

DIU hormonal
Este dispositivo libera progesterona sintética, de esta forma endurece el moco cervical y suele suprimir la ovulación, aunque los niveles de hormonas se mantienen bajos. Este tipo de DIU debe reemplazarse cada cinco años, dependiendo del consejo del médico. El ajuste es cuestión de pocos minutos y la molestia es mínima. Su uso reduce el flujo menstrual, puede incrementar el riesgo de embarazo ectópico, en el que el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del utero.


Estirilización

La estirilización quirurgica, tanto en hombres como en mujeres, pasa por se la forma má efectiva de contracepción. Debe considerarse irreversible, ya que la operación para invertir este proceso es problemática y no garantiza éxito. Este método no afecta al coito y no obtruye la función sexual, no provoca riesgos sanitarios a largo plazo, aunque existe una pequeña probabilidad de complicaciones operatorias y postoperatorias. Suelen optar por este sistema las personas que ya han completado su familia.

Vasectomía
Esterilización masculina, consiste en cortar los conductos deferentes, o conductos espermáticos, imposibilitando así que el semen llegue al pene. Se efectua bajo anestesia local. Suele producir un dolor temporal y una hinchazón tras la operarión.

Tubectomía
Esterilización femenina se lleva a cabo mediante la ligadura de trompas o cauterización, cerrando las trompas de Falopio. Otra alternativa es quitar una pequeña sección de la trompa (extirpación). Estos métodos provocan una obstrucción o separación entre el ovario y el utero que el óvulo no puede atravesar. Puede efectuarse bajo anestesia local o general. El ciclo menstrual no se ve afectado, ya que los ovarios siguen estando presentes.


Métodos poscoitales

Hay dos maneras de prevenir el embarazo tras el coito, pero no son recomendables en un control de natalidad regular.

Contracepción de emergencia
Debe llevarse a cabo bajo supervisión médica. Necesita de la toma de altas dosis de estrógeno, o de progesterona y estrógeno combinados, durante las 72 horas posteriores al coito. Los efectos secundarios son náuseas y pechos sensibles. Es un método indicado en situaciones como violación, o ante el fracaso de otras formas de contracepción. También puede insertarse un DIU de cobre en el utero dentro de los cinco días posteriores al coito. Hay un 99 por ciento de posibilidades de que evite el embarazo, pero no debe usarse con víctimas de una violación, debido al riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

Aborto
En caso de emergencia, puede efectuarse la extracción menstrual cuando la mujer debería tener su periodo. Se introduce un fino tubo flexible de plástico en el utero a través del canal cervical y el embrión casi microscópico es retirado al aplicar succión al tubo.


Métodos técnicos

Bioself
Pequeño aparato que la mujer debe colocarse todas las mañanas durante dos minutos. Consta de un termómetro electrónico y un microordenador que almacena y analiza la temperatura basal y las fechas de las reglas de los ultimos seis meses, indicando mediante unas señales luminosas el estado de fertilidad, para favorecer o evitar el embarazo. Es muy fácil de utilizar, ya que la usuaria debe registrar la temperatura basal al despertar y siempre por la misma vía, sea rectal, vaginal u oral. La información que analiza es muy abundante y el resultado es más fiable que con los cálculos manuales.

Microprocesador SOFIA
Microprocesador fabricado en Japón, y tiene la apariencia de una caja de cosméticos. Al abrirla, contiene una pantalla de cristal líquido, un termómetro digital para registrar la temperatura basal y un pequeño teclado para introducir los parámetros del moco cervical, las fechas de la menstruación, del dolor pélvico, de las relaciones sexuales, etc. Con estos datos en la pantalla se visualizan los ciclos mes a mes e indica los períodos fértiles e infértiles. Los datos se pueden recoger con una impresora conectada al microprocesador.

Analizador Brown
Pequeño ordenador con un analizador de bolsillo, que detecta las hormonas sexuales presentes en la orina, indicando si se está en un período fértil o infértil. Fue creado por el profesor James Brown de la Universidad Estatal de Melbourne, se comercializó desde 1988 y ha sido aplicado con un éxito de 100%.

Blue-test y Ovulación y Clear Plan One Step
Consisten en unas tiras impregnadas con los reactivos del test ELISA, que contienen anticuerpos monoclonales para determinar la hormona luteinizante (LH) en la orina. Permite identificar el pico ovulatorio de LH, que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Tienen un alto grado de eficacia, pero su inconveniente es el precio elevado.

Ovulator
Microscopio monocular de plástico y con enfoque fijo, que permite visualizar la capacidad de cristalización del moco salival o cervical, debido a la presencia de ácido siálico y cloruro sódico en el moco, que es consecuencia de los niveles de estrógenos que señalan los días fértiles.

PG/53 Fertility tester
Pequeño microscopio plegable de bolsillo, de tamaño inferior a una polvera, con portaobjetos y una amplia documentación con ejemplos para detectar la estructura del moco salival o cervical, con el mismo fundamento que el anterior.


Otros métodos

Lactancia materna
Método de Amenorrea Lactante (MAL), es un procedimiento anticonceptivo que funciona bien con mujeres que dan el pecho a sus hijos más de tres meses. Esto es así porque la lactancia retrasa la vuelta de la ovulación y la menstruación. Sin embargo, en cuanto el ciclo de alimentación de 24 horas disminuye, a medida que el niño es destetado, es más probable que vuelva la menstruación. Cuanto más dure la lactancia, más probable es que la ovulación preceda al primer periodo menstrual. Por tanto, no es un método fiable sin el uso de otras formas de contracepción.

Marcha atrás
En el coitus interruptus, más conocido como "marcha atrás", el pene se retira de la vagina justo antes de la eyaculación. Es popular entre parejas que están contentas con este sistema, pero es necesario tener la seguridad de que el hombre va a retirarse a tiempo. Aun así, no es del todo fiable, ya que es posible que se escape un poco de semen antes de la eyaculación. Además, la experiencia puede resultar frustrante y nada satisfactoria para ambos miembros.

Irrigación
Lavado vaginal tras el coito, es muy poco seguro, pues no puede eliminar eficazmente los millones de espermatozoides que llegan al mucus cervical inmediatamente después de la eyaculación. La irrigación sólo sirve para eliminar el gran numero de espermatozoides que están en la vagina, fuera del utero. También puede provocar una infección en la vagina o propagarla al utero.

© Anónimo





Tamaño del pene
Masturbación
Alargamiento del Pene
Eyaculación Precoz
Anatomía y Circuncisión
Impotencia o Disfunción Eréctil
Técnicas y posiciones sexuales
Problemas del Pene y enfermedades comunes
Sexualidad masculina, eyaculación, orgasmo
Andropausia, Impotencia, Testosterona
Gay, Homosexualidad, Gays
Condones y Anticoncepción
Relatos de Sexo, eróticos y educativos
Testiculos y escroto
Hipospadias y Enfermedad de Peyronie
Sexualidad Femenina y el Clítoris
Glosario de Sexo, Sexualidad y Sexología
Anunciar en Info-Pene
Links recomendados
Mapa del Sitio















Copyright 2001-2017 Info-Pene.com