Info-Pene.com - El Tamaño del Pene y los metodos para agrandar el pene, la Mastubación, Posiciones Sexuales, la Eyaculacion Precoz, Sexualidad Masculina, la Circuncision, Sexualidad Femenina, el Clítoris, Enfermedades de Transmision Sexual, los Testiculos, la Impotencia, Como alargar el pene, y mucho más.
Info-Pene.com
Toda la información sobre el pene y la sexualidad masculina Acceso a la página principal de Info-Pene.com - El Tamaño del Pene y los metodos para alargar el pene, la Mastubación, Posiciones Sexuales, la Eyaculacion Precoz, Anatomía del Pene, Sexualidad Masculina, la Circuncision, Sexualidad Femenina, el Clítoris, Enfermedades de Transmision Sexual, los Testiculos, la Impotencia, Como agrandar el pene, y mucho más.
Envíenos sus comentarios Secciones de Info-Pene.com

Bookmark and Share

Glosario de Sexo, Sexualidad y Sexología

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 



P


PADRE: Varón que ha tenido hijos. El hecho supone la existencia de un rol paterno al que se integran derechos y obligaciones. En el curso de la evolución, se ha ido mejorando y enriqueciendo este papel. Dentro de la especie humana, el padre ejemplifica frente a la prole la condición masculina... para los hijos varones es modelo a seguir; para las hijas, punto inicial de orientación heterosexual. Padres dominantes o tímidos y débiles constituirán para los hijos bases de actitudes adultas inadecuadas. El rol paternal importará, entonces, equilibrio en la conducta que no signifique transacción o pérdida de lo que el hombre es en relación a su pareja y frente al medio. Al no existir un instinto paternal, es evidente que la tarea de ser padre deberá precisarse en lo colectivo, sin perjuicio de que en lo individual dependa en buena medida de la integración sexual de la pareja.

PAIDOFILIA: Parafília; Una desviación sexual por la cual un adulto efectua o desea actividad sexual con un niño. Pedofilia.

PAJA, hacerse la: Masturbarse.

PALABROTA: Palabra ofensiva referida a lo sexual o a ciertas funciones fisiológicas que se estiman sucias por la sociedad.

PAPANICOLAOU (TEST): Estudio de laboratorio citológico o exudado cervical, utilizada para detectar enfermedades de la vagina o del utero, en especial cáncer del cuello del utero. Se toma una muestra de la mucosa de la abertura del cuello del utero y se realiza un frotis sobre un portaobjetos para su exámen al microscopio.

PARAFILIA: Denominación genérica de las conductas sexuales desviadas. El individuo que la padece obtiene satisfacción sexual de acciones compulsivas no siempre coitales. Antiguamente, se la denominaba perversión o aberración, aunque tales expresiones son hoy descartadas por peyorativas o imprecisas. Muchos de los actos considerados parafílicos pueden ser modos de expresión normal de la sexualidad cuando se integran en un marco de comportamiento integral y no reductivo. Sus causas son discutidas

PARAFIMOSIS: Estrangulamiento de la cabeza del pene o glande, debido a la estrechez del prepucio, imposibilitado de desligarse cómodamente por ser muy estrecho o corto... fimosis. Exige tratamiento quirurgico de urgencia y práctica de la circuncisión. Fimosis.

PARÁLISIS SIFILÍTICAS: Parálisis que resulta de la sífilis. Puede aparecer en la fase cuaternaria de la enfermedad.

PARANOIA: Enfermedad mental en cuyo nucleo se observa un delirio sistematizado a menudo de carácter sexual.

PARARSE EL PENE: Producirse el reflejo de la erección peneana.

PARASIMPÁTICO: Parte del sistema nervioso autónomo cuyo intermediario químico es la acetilcolina, responsable entre otras cosas, de la apertura de las válvulas que dan acceso a la sangre de las arterias de los cuerpos cavernosos responsables de la erección.

PAREJA: Con este término, conocemos a una persona, corrientemente del sexo opuesto, a la que se ha elegido para convivir afectiva y corporalmente con ella. En algunos contextos, se la usa como sinónimo de noviazgo, en otros como de matrimonio. Se conocen parejas legalizadas como las matrimoniales y las no legales, pero en un todo respetuosas de las leyes y ñas adecuadas costumbres de convivencia, como son aquellos hombres y mujeres imposibilitados de unión matrimonial por carecer el país de leyes de divorcio; también existen las parejas circunstanciales, como las uniones de viaje o veraneo.

PAREJA HUMANA: El hombre y la mujer entendidos como unidad sexual, matrimonial o amorosa. Se la denomina también pareja heterosexual. Pareja homosexual es la unidad erótico-afectiva formada por individuos del mismo sexo.

PARTENAIRE: Locución francesa para designar el compañero sexual de un individuo. Acompañante. Pareja.

PARTENOFILIA: Preferencia sexual por mujeres doncellas. En algunas sociedades hay formas de partenofilia impuesta por la colectividad cuando se exige a la mujer la virginidad para llegar al matrimonio o, cuando se da al varón el derecho a rechazar a la mujer si no es doncella. Es manifestación de doble moral sexual en la medida en que no haya igual exigencia de castidad para el varón al momento del matrimonio.

PARTENOPLASTIA: Jinko-Shojo

PARTEOLOGÍA: Conjunto de estudios sobre el hímen y la virginidad.

PARTES PUDENDAS: Dícese por lo externo del aparato genital. Deriva la expresión de pudor... serían partes que el pudor obliga a mantener ocultas.

PARTO: Expulsión del feto al término de su gestación. Lo hay de varias clases... normal, prematuro y retardado, segun la época en que se produzca, tomando como base el promedio de 280 días. Inadvertido es el producido en estados de inconsciencia; sorpresivo, el repentino; inducido, el provocado artificialmente; y, post mortem el producido después de la muerte de la madre. Parto sin dolor es el conjunto de técnicas que tienden a mitigar el dolor del parto o a acostumbrar a la madre a éste. Dolor del parto es manifestación dolorosa producida antes y durante el parto. Puede llevar a situaciones patológicas de temor al embarazo. Se sostiene que es consecuencia de la maldición bíblica... "Parirás con dolor" y, por lo mismo, por razones religiosas, muchas mujeres evitan recurrir a técnicas de parto sin dolor.

PARTOUZE: Orgía.

PARTY CLOTHES: vestimenta y objetos adaptados especialmente para las fiestas de intercambio... tanto para entrar a la fiesta como para cambiarse durante ella. Incluye ropa interior, ligeros, collares con cadena, látigos y en general ropa que se pueda quitar fácilmente y que resalten las partes del cuerpo más atractivas para las actividades eróticas.

PASIÓN SEXUAL: Inclinación absorbente y excluyente, de carácter sexual, hacia una persona o cosa.

PASIVIDAD: Condición de la femineidad, segun la cual la mujer espera la iniciativa sexual del varón.

PASIVIDAD SEXUAL: Ausencia de iniciativa a mantener relaciones sexuales.

PATÓGENO: Que causa enfermedad.

PATOLOGÍA SEXUAL: Conjunto de alteraciones orgánicas o psíquicas que impiden o desvirtuan total o parcialmente el cumplimiento de las finalidades de la vida sexual.

PATOLÓGICO: Opuesto a normal. Sinónimo de enfermo.

PECADO: En religión, conducta contraria a las leyes de Dios. Hay numerosos pecados del orden sexual. A partir del cristianismo, se consideró tal a todo aquéllo que fuera contra las leyes de la naturaleza, acuñándose la expresión contranaturam. La práctica sexual no procreativa fue considerada contranaturam. Pecado original fue el cometido por Adán y Eva en el Paraíso Terrenal; es concebido como pecado sexual y de orgullo. Pecar es, por extensión, realizar el coito fuera de matrimonio.

PECADORA: Prostituta.

PECHOS: DOMINGAS ( Madrid )

PECHOS: LOLAS ( Argentina )

Pechos: Los pechos de los hombres no tienen función mamaria como los de la mujer. Los pezones son pequeñas fibras de musculo que hacen esta zona sensible a la estimulación.

PECHOS: PERAS, MELONES, GLOBOS, MELLIZAS

PECHOS: PORONGOS ( Peru )

PECHOS: TETAS... al parecer es una creación expresiva infantil. Tits (USA)

PECHOS: ver Senos

PECHUGAS: ver Senos

PEDERASTA: Actividades homosexuales entre hombres maduros y jóvenes.

PEDERASTIA: Homosexualidad activa con adolescentes. Por extensión, práctica del coito anal.

PEDICAR: Realizar el coito por vía anal.

PEDOFILIA: Preferencia por realizar el coito o actos eróticos con niños. (Perversión).

PERÍODO REFRACTARIO: Período posterior al orgasmo en el cual, para la mayoría de los hombres y para algunas mujeres, una ulterior respuesta sexual está temporalmente inhibida.

PELLIZCAR: Acción de apretar una porción pequeña de piel humana. Puede hacerse con fines de estimulaión sexual.

PELVIS: Porción del cuerpo humano que comprende la parte inferior del tronco. En el interior se encuentran el final del tubo digestivo y algunos órganos secretores y genitales, y el exterior es el ángulo comprendido entre el arranque de ambos muslos.

PENDEJO: Dícese por vello pubico.

PENE: BALLESTA... porque se arma y dispara como ella (España)

PENE: CIPOTE... antiguamente se le denominaba así a una porra

PENE: Denominado también miembro, falo o verga, es un órgano de tamaño variable, cilíndrico, que se situa sobre la bolsa escrotal, ante y bajo la sínfisis. En estado de flaccidez cae hacia abajo, de modo flexible... erecto, es rígido y apunta hacia arriba. Se observa en él un cuerpo peneano o tronco y el glande... el primero muestra claramente su forma cilíndrica y dos caras, la superior y la prominencia del cuerpo esponjoso; el segundo de forma conoidal, culmina en el meato urinario. Está forrado por una piel suave que, a la altura del surco balano-prepucial se repliega formando el prepucio. Por el pene pasan vasos sanguíneos, nervios y arterias, distinguiéndose en su estructura profunda los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso compuestos de cavidades que, con la erección, aparecen llenas de sangre. Su tamaño es variable. Ver Falo.

PENE: Es el órgano sexual externo que tiene por función conducir la orina y el transportar semen dentro de la vagina de una mujer. El pene erecto mide alrededor de 6 pulgadas y 1.5 pulgadas de diámetro. En estado normal, mide alrededor de 3 a 6 pulgadas, por lo que es difícil predecir cuánto medirá estando erecto. Tiene tres canales de tejido esponjoso y eréctil (dos situados en la parte superior y uno debajo) que se llenan de sangre dilatándolo, es cuando se produce la erección, el pene se eleva a un ángulo de 140 a 160 grados. La dureza que se percibe es por la sangre que llena los cilindros esponjosos.

PENE: Miembro viril. Genital externo masculino, órgano de la cópula y de la micción, de estructura eréctil, compuesto por los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso a nivel del cuerpo del pene y por el segundo solamente a nivel del glande, que es una prolongación del cuerpo esponjoso y rodea a la uretra peneana en todo su trayecto. Esta estructura eréctil esta recubierta por piel, cuya prolongación anterior es el prepucio.

PENE: MINGA... viene del latín "mingere" (mear).

PENE: ONE-EYED TROUSER SNAKE... pantalón para serpiente de un solo ojo. USA.

PENE: Otras denominaciones... PICHA, NABO, COLA, CHIMBO

PENE: PINGA... de pender.

PENE: PITO... porque el silbato se asemeja a una verga y dos testículos

PENE: POLLA... procede del latín "pullus" -cría de cualquier animal-.

PENE: VERGA... Palo de un mástil. Arco de acero de la ballesta.

PENETRACION: Acción y efecto de penetrar. En el contexto sexual, acción de introducir el pene en la vagina o el ano durante el acto sexual convencional.

PENIS: pene

PEQUEÑA MUERTE: La pequeña muerte es la denominación del orgasmo en frances. Se sabe que en algunos casos la persona que llega al climax se desvanece. Es válido tanto para hombres como para mujeres.

PÉRFIDA, mujer: Dícese por mujer adultera.

PERINÉ: Es el área situada entre la vagina y el ano. Es una región con numerosas terminaciones nerviosas, por lo que es muy sensible.

PERINEO: Area anatómica romboidal conformada entre el pubis y el coxis, subdividida en posterior (ano) y anterior (genitales). En las mujeres, área de la vulva y vagina. En los hombres, área del pene y escroto.

PERÍODO: Dícese por menstruación.

PERIODO FERTIL: Días periovulatorios del ciclo menstrual de la mujer en los que la concepción es posible.

PERIODO REFRACTARIO: Un estado temporal de resistencia psicofisiológica al estímulo sexual y que sigue de inmediato a una experiencia orgásmica (término utilizado por Masters y Johnson). Para la mayoría de los hombres la respuesta sexual está temporalmente inhibida.

PERIODO SEGURO: Días del ciclo menstrual de la mujer en los que es menos probable que ocurra un embarazo como resultado del coito.

PERSONALIDAD SEXUAL: Conjunto de características morfológicas, funcionales, psíquicas y de reacción que conforman al individuo como sujeto sexual. Supone modos de actuar frente a los individuos de su sexo, en relación al otro sexo y a la colectividad en general. Depende de la personalidad total del individuo.

PERVERSIÓN: Alejamiento de una conducta sexual normal; parafilia.

PESARIO: Dispositivo anticonceptivo intravaginal. Los avances en ese campo lo han dejado en desuso, aunque se utiliza todavía con otras finalidades médicas.

PETTING: Término empleado por Kinsey para referirse a las acciones de estimulación sexual que no llegan al coito... manoseos, tocamientos, abrazos, besos, etc. Se practica habitualmente por adolescentes como aprendizaje erótico-sexual.

PEYRONIE, ENFERMEDAD DE: Afección caracterizada por el endurecimiento en placas pequeñas o medianas de los cuerpos cavernosos del pene. Causa deformidad del miembro masculino, y, a veces, molestias y dolores. Puede dificultar la erección y requiere tratamiento quirurgico. En ocasiones, es necesario el implante de una prótesis.

PEZÓN: Es la prominencia central de mama, situada en la parte media de la areola, es decir en la zona circular de la piel de coloración morena. Tiene una forma, a groso modo; de un pequeño cono de un centímetro de altura o más y de una anchura aproximada igual ; es mucho más desarrollado en la mujer que en el hombre; en el cual todo sistema de glándula mamaria se atrofia..

PHTHIRUS PUBIS: Nombre científico del parásito comunmente conocido como ladilla.

PIEL: Revestimiento tegumentoso que cubre el cuerpo humano. Piel a piel es denominado el contacto estimulante preparatorio y que acompaña al coito en la pareja desnuda. Hay enfermedades de la piel que se originan en conflictos sexuales (neurodermatitis, psoriasis).

PIEL SEXUAL: La piel de los labios menores femeninos, que muestran una respuesta de decoloración en la fase-meseta de la respuesta sexual.

PILDORA "DE LA MAÑANA DESPUES" o "EL DÍA DESPUES": Píldora anticonceptiva que contiene una dosis hormonal muy alta y que puede evitar el embarazo si es tomada hasta 72 horas después del coito.

PILDORA ANTICONCEPTIVA: Medicamento anticonceptivo oral que contiene hormonas sintéticas que evitan el embarazo. Ver anticonceptivo oral.

PIN UP: Mujer que posa en traje de baño o semi desnuda para fotografías de colección o revistas.

PIROLAGNIA: Placer que se obtiene del fuego.

PITUITARIA: Conocida como la "glándula maestra" y situada en la cabeza, es responsable del funcionamiento adecuado de todas las otras glándulas, en particular las sexuales, la tiroides y las adrenales.

PLACENTA: Organo de intercambio entre la madre y el producto durante el embarazo. Se forma de tejidos de la madre y del embrión y se liga a éste por el cordón umbilical, sirviéndole de vehículo protector y de nutrición. Produce hormonas que orientan el embarazo. Es expulsada al momento del parto.

PLACER: Sentimiento primario que produce sensaciones de agrado y bienestar al individuo. De ser muy intenso, pueden producirse cambios orgánicos. El placer sexual tiene especiales características de intensidad, derivadas no sólo del orgasmo, máxima satisfacción de la genitalidad, sino de las otras relaciones que se dan en el campo de la sexualidad. Principio del placer es, segun los psicoanalistas, un mecanismo de la vida psíquica con que funciona el id o ello para la satisfacción de las necesidades instintivas con el fin de reducir la tensión.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR: Cuerpo de doctrinas que propicia la organización de la familia en cuanto a numero de hijos ante la explosión demográfica. Supone el empleo de medios anticonceptivos. Puede ser impuesta por los Estados, aunque se prefiere una labor indirecta de recomendación y divulgación anticonceptiva. Ver Anticoncepción.

PLÁSTICA, cirugía: Conjunto de operaciones destinadas a corregir estéticamente a un individuo. La situación de no adaptarse a los cánones estéticos vigentes lleva a que grandes sectores de una sociedad tiendan a sentirse frustrados y/o marginados del medio. En las sociedades capitalistas, tal sensación puede corresponder a realidades concretas en el campo laboral en que es frecuente que se exija "buena presencia" para el desempeño de funciones de responsabilidad. La derivación de esta distorsión de valores, origina el comercio de la cirugía plástica que procura remediar estas situaciones.

PLATAFORMA ORGÁSMICA: El área que comprende el tercio exterior de la vagina y los labios menores y que exhiben vasocongestión marcada en la fase de meseta de la respuesta sexual femenina (término usado por Masters y Johnson).

PLURALISMO: Preferencia por copular con varias parejas sexuales.

POESA ERÓTICA: Sub-género de la poesía dedicado a expresar situaciones o circuntancias amorosas del poeta.

POLIANDRIA: Régimen familiar en que se permite a la mujer la unión conyugal y/o convivencia con varios hombres al mismo tiempo.

POLIGAMIA: La forma de matrimonio en la cual el consorte de uno y otro sexo poseen una pluralidad de compañeros al mismo tiempo.

POLIGINIA: La forma de matrimonio en la cual un hombre tiene más de una esposa al mismo tiempo.

POLIMASTIA: Más de dos mamas en hombres o mujeres. Politelia es más de un pezón en las mamas.

POLISPERMIA: Cantidad excesiva de semen en la eyaculación.

POLLA: Denominación del pene

POLUCIÓN: Se denomina así a la eyaculación espontánea producida o durante el sueño profundo o en estado de somnolencia ligera. Puede o no ser acompañada de orgasmo. Es normal durante la adolescencia y en los adultos cuya actividad sexual es insuficiente.

POLUCION NOCTURNA: Eyaculación involuntaria durante el sueño, frecuente durante el desarrollo sexual (adolescencia) y asociada a muy escasa actividad sexual en el adulto.

PORNOFILIA: Preferencia sexual por prostitutas.

PORNOGRAFÍA: Escrito o gráfico que, describiendo aspectos de la práctica sexual, busca producir excitación. Concepto relativo, lleva a los legisladores a perseguir o prohibir obras literarias o pictóricas. Pornografomanía es la busqueda compulsiva de material pornográfico.

PORNOLAGNIA: Obtención exclusiva de placer sexual con prostitutas.

PORNO-SHOW: Espectáculo que muestra la realización del coito o de otras practicas sexuales, en parejas o en grupo, mediante precio.

PORTADOR: Individuo que no presenta síntomas de enfermedad pero retiene en su cuerpo microorganismos infecciosos y contagia a otras personas.

POSEER: Dícese por copular.

POSICIONES SEXUALES: Distintos modos de relacionarse, entre sí, la pareja, en general referido a la penetración durante el acto sexual.

POST-COITO: Después del coito. Situación de relajamiento que acompaña y sigue al orgamo. Puede unirse a cierta depresión ("post coito, el hombre es animal triste", decían los antiguos). Actitud post-coito es la que tienen los individuos después del orgasmo. Psicosis post-coito es la que sufren algunos individuos que temen ser víctimas de algun ataque al momento del orgasmo.

POSTIOPLASTIA: Cirugía plástica del prepucio.

POSTITIS: Inflamación del prepucio, acompañado generalmente de inflamación del glande (balanopostitis, ver).

POSTURAS SEXUALES: Conjunto de posiciones recomendadas para la realización placentera del coito. Tienden a lograr una mayor estimulación.

POTENCIA SEXUAL: Condición de los individuos para realizar coitos satisfactorios o fecundantes. Se relaciona con la capacidad de erección y con la frecuencia general de la actividad sexual. Por error se la vincula a la posibilidad de repetir el coito.

POTENTE: Que tiene la capacidad masculina para efectuar el coito; capaz de erección.

PRECOCIDAD SEXUAL: Adelanto del desarrollo sexual que lleva a necesidad de coito.

PREJUICIO SEXUAL: Juicio anticipado sobre el sexo, generalmente equivocado, que se impone al individuo por educación y que es adoptado por éste sin análisis previo.

PRELIMINAR, juego: Juegos preliminares.

PREMATRIMONIALES, relaciones: Coitos o vida sexual anterior al matrimonio. En las sociedades monogámicas son frecuentes, aunque rechazadas por aquellos sectores que, por posicionamiento moral, aprueban el coito unicamente dentro del matrimonio. Matrimonio a prueba es una forma de institucionalización de las relaciones prematrimoniales que se practicó en algunos países.

PREÑEZ: El estado de tener en el cuerpo un embrión en desarrollo o feto; el período que a desde la concepción al nacimiento o al aborto. Embarazo.

PREPARACIÓN: Las etapas preliminares de las relaciones sexuales, en las cuales los compañeros por lo general se estimulan uno al otro besándose, tocándose y acariciándose.

PREPUBERAL, etapa: Fase anterior a la pubertad. Los psicoanalistas la llaman también fase de latencia tardía. Aquí se afirman los intereses del individuo por el otro sexo.

PREPUCIO: Pequeño trozo de piel que recubre el glande o cabeza peneana. Tiene normalmente la capacidad de retraerse deslizándose hacia atrás dejando al descubierto el glande. Si está muy cerrado en su extremo... el deslizamiento se produce muy imperfectamente, dando lugar a la fimosis. Si se infecta, (postitis, ver) es necesaria una intervención quirurgica pequeña, llamada circuncisión.

PRESERVATIVO: (Condón). Método anticonceptivo. Bolsa o funda en forma cilíndrica fabricada en látex o piel de animal. Se utiliza para cubrir el miembro viril durante el coito y constituye uno de los métodos más usados para prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

PRETENDIENTE: Individuo que pretende a alguien con fines sexuales o matrimoniales.

PRIAPISMO: (Hombre) Condición médica en la cual se produce una prolongada erección, no relacionada ni causada por el deseo sexual o el coito. El paciente suele tener angustia, porque el cuadro dura muchas horas y no raramente, días. Se produce una congestión local intensa, una detención de la sangre en el interior de los cuerpos cavernosos. Por lo general, el priapismo debe ser quirurgicamente tratado, ya que después de varias horas con una prolongada erección aparecen dolores intensos. La expresión deriva de Príapo, dios romano de la fertilidad, cuyas imágenes o representaciones destacan el pene erecto.

PRINGAR: Dícese por contagiar una enfermedad venérea.

PROBLEMA SEXUAL: Conflicto no resuelto en la esfera sexual. Muchos aparentes problemas sexuales no son sino reflejo y resultado de deficiente educación en la materia.

PROCREAR: Engendrar un nuevo ser a partir de la fecundación.

PROCTITIS: Inflamación ano-rectal.

PROFILÁCTICO: Una droga o artificio empleados para la prevención de la enfermedad; a menudo, en forma específica, de una enfermedad venérea.

PROFILAXIS ANTIVENÉREA: Dícese por lucha antivenérea. Ver Enfermedades venéreas.

PROGESTERONA: Hormona sexual femenina, producida por el cuerpo amarillo del ovario, después de la ovulación y que prepara al utero para recibir y sustentar un eventual huevo fertilizado, de no suceder esto, se agota la secreción del cuerpo amarillo en aproximadamente 15 días y sobreviene una menstruación.

PROHIBICIONISMO: Posición que postula por la prohibición de la prostitución y su sanción como delito. Se refleja en escasos códigos penales vigentes. Ver Abolicionismo. Reglamentarismo.

PROHIBIDO: Eufemismo para referirse a relaciones sexuales adulteras.

PROLACTINA: Hormona hipofisaria de función estimulante del desarrollo y la acción específica mamaria, de allí su nombre. Es una hormona que ha adquirido notable relevancia en los ultimos años, porque su presencia elevada en sangre, permite sospechar una tumoración del hipotálamo o hipósifis, o un exceso de medicación antihipertensiva o antiulcerosa. El exceso de prolactina en sangre (hiperprolactinemia) frecuentemente produce disfunción sexual en el hombre.

PROMISCUIDAD: Coitos habituales e indiscriminados que practica un individuo. También por situación de hacinamiento que origina coitos indiscriminados. Dícese por orgía.

PROMISCUO: Que efectua la cópula sexual con muchas personas; que participa en relaciones sexuales casuales.

PROPIEDAD SEXUAL: Derecho que, segun algunos individuos, se adquiere sobre la pareja por el coito. Su concepción lleva a la generación de los celos.

PROPORCIONES, teoría de las: Vieja teoría segun la cual el tamaño de ciertos órganos o miembros es proporcional con el de los genitales.

PRÓSTATA: Organo relativamente pequeño, situado en la parte anterior y baja de la pelvis, compuesto por tejidos glandular y muscular. Segrega un líquido fluido que es evacuado a través de la uretra por el semen, con cada eyaculación. Segrega una sustancia que nutre al espermatozoide. Glándula que rodea la uretra del hombre y bloquea la salida de la vejiga evitando que salga orina mientras el pene está erecto y produce uno de los principales componentes del plasma seminal. El agrandamiento de la próstata es gobernado por la testosterona. Luego de cierta edad, puede agravarse, generando síntomas. Es accesible a la exploración por tacto rectal.

PROSTATECTOMÍA: Operación quirurgica destinada a extraer la próstata. Habitualmente, se la extrae parcialmente cuando se agranda o hipertrofia y puede hacerse por cía externa o endoscópica, es decir, a través de la uretra, mediante la introducción de un aparato especial relativamente angosto.

PROSTATITIS: Inflamación de la próstata. Suele ocurrir como complicación de la uretritis. Genera síntomas de irritación y compresión baja, con dificultades para orinar y dolor. Puede, por el dolor, causar disfunción sexual. Se hace necesaria la visita a un urólogo.

PROSTÍBULO: Lugar dedicado exclusivamente al ejercicio de la prostitución. Sus formas son variadas. El tradicional cuenta con un salón de bailes donde se hace el trato comercial y alcobas que se arriendan por tiempo. Es dirigido por un regente. En algunos países, hay reglamentos para su funcionamiento.

PROSTITUCIÓN: Práctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante el pago de un precio. Se la describe como "la profesión más antigua del mundo", pues se la observa en ls más remotas culturas, con fases de prostitución religiosa, hospitalaria y combinaciones religioso-hospitalarias. A partir del cristianismo, se la concibe como un mal necesario, criterio que conserva la sociedad capitalista. Sus causas son complejas, confluyendo en ellas factores psicológicos, sociales y económicos. Con miras a erradicarla, y sin resultados, se ensayan sistemas jurídicos (abolicionismo, prohibicionismo, y reglamentarismo). En La mayoría de las legislaciones, no es considerada delito, aunque algunas de sus actividades conexas reciban sanción penal. A nivel internacional, se define y persigue la trata de blancas, tráfico de mujeres entre países para aprovisionar los prostíbulos. En el plano interno, se crean figuras delictivas específicas

PROSTITUCION (Servicio): Beso negro... Estimulación oral del ano y el perineo (lamer, chupar).

PROSTITUCION (Servicio): Completo... Consiste en un coito que comienza con una mamada.

PROSTITUCION (Servicio): Disciplina inglesa... Sadomasoquismo con vasallaje…( lluvia dorada, lluvia marrón, Sodomización ) …

PROSTITUCION (Servicio): Duplex... Relación sexual entre un hombre y dos mujeres. Menaje Á Trois (Francia).

PROSTITUCION (Servicio): Enema... Se realizan una o varias irrigaciones en el ano, para terminar con una masturbación.

PROSTITUCION (Servicio): Garganta profunda... Felación introduciendo el pene hasta el fondo de la boca. Blow Job. Giving Head (Inglés).

PROSTITUCION (Servicio): Hacerse unas trufas... Relaciones sexuales con 'lluvia marrón'. (España)

PROSTITUCION (Servicio): Hawaiano sensitivo... Se recorre todo el cuerpo con la yema de los dedos, usando aromaterapia. Se finaliza con una masturbación.

PROSTITUCION (Servicio): Lluvia dorada... Orinar a la compañera. Pissing. Golden Showers. Water Sports (Inglés).

PROSTITUCION (Servicio): Lluvia Marrón... Defecar sobra la compañera. Scat. Brown Rain (Inglés).

PROSTITUCION (Servicio): Masaje prohibido... Estimulación corporal efectuada con vibradores, que acaba con un "beso francés'".

PROSTITUCION (Servicio): Orgasmo facial... En una felación donde el hombre eyacula en la cara de la mujer.

PROSTITUCION (Servicio): Orgía... relación sexual sin inhibiciones entre varios hombres y mujeres, todos en el mismo cuarto. Sexo en grupo.

PROSTITUCION (Servicio): Relax manual... Masturbación.

PROSTITUTA: Persona que intercambia sus servicios sexuales por dinero.

PRÓTESIS PENEANA: Pequeño aparato de material sintético (esponja siliconada, siliconas) que se introduce en el interior de los cuerpos cavernosos para sustituirlos, con la finalidad de obtener erecciones. Con determinados tipos de prótesis como las semiflexibles o semirrígidas - por otra parte las más comunmente usadas en nuestro medio -, la erección se mantiene todo el tiempo, y puede ser manejada la dirección de la misma con la mano. Igual cosa acontece con la micción y el uso corriente, ya que está constituida de un material flexible y el dispositivo para enderezar o plegar el pene, se asemeja a una bisagra. La implantación de la prótesis peneana exige una intervención quirurgica y por lo tanto la evaluación física y psicosexual profunda. Se aplica, preferentemente, en las disfunciones sexuales de origen orgánico.

PROVOCACIÓN SEXUAL: Invitación a tener trato sexual.

PROXENETA: Lenón. Ver Lenocinio.

PROYECCIÓN: Mecanismo por el cual los individuos para rechazar un impulso inconsciente se lo atribuyen a otro (una lesbiana latente puede asegurar que todas las mujeres lo son).

PRUEBA DE PAPANICOLAOU: Otra denominación para la prueba del frotis de exudado cervical, utilizada para detectar enfermedades de la vagina o del utero, en especial cáncer del cuello del utero. Se toma una muestra de la mucosa de la abertura del cuello del utero y se realiza un frotis sobre un portaobjetos para su examen al microscopio.

PRUEBA DE WASSERMANN: Una prueba de sangre empleada para determinar si una persona padece sífilis o no.

PRURITO ANAL O VULVAR: Picazón en el ano o en la vulva en la que los psiquiatras ven una manifestación de deseo de castigo que llevaría a los individuos a rascarse incesantemente.

PSEUDOCÓPULA: Coito en que no hay introducción y el orgasmo se produce por rozamiento o frotación

PSEUDO-HERMAFRODITISMO: También llamado falso hermafroditismo. Se trata de personas con un sexo bien definido genéticamente -hombre o mujer- pero presenta genitales mezclados de uno y otro sexo. Se trata de fallas congénitas y que plantea problemas clínicos, endocrinológicos, urológicos, sexuales, sociales y legales, muchas veces difíciles de resolver.

PSEUDOPREÑEZ: Embarazo falso que puede deberse a enfermedades que lo simulan (tumor, v.g.) o causas psíquicas (histeria, v.g.).

PSICOANÁLISIS: Movimiento y conjuntos de doctrinas iniciado por Sigmund Freud (1856-1936). Es escuela psicológica y método terapéutico. Entre sus representantes más destacados se mencionan a Adler y Jung, que luego se separaron de esta corriente. En la actualidad, se observan corrientes ortodoxas, que siguen los planteamientos de Freud sin modificaciones, y corrientes neofreudianas, que plantean innovaciones. De difícil síntesis, el Psicoanálisis parte de varias formulaciones... a) En cuanto a la topografía de la personalidad psicológica atiende a tres planos... el preconsciente, el consciente y el subconsciente. b) La tripartición de la personalidad en estructuras dinámicas... id o ello, yo o ego y superego o superyo, fuerzas en pugna que operan merced a los mecanismos del principio de placer y del de la realidad. c) La teoría del desarrollo de la libido, segun la cual desde el nacimiento el individuo pasa por diversas fases... Pre-edípica, Edípica, de Latencia, Puberal y Adolescente distinguiéndose subfases... oral, anal, fálica y uretral. d) La teoría de la neurosis, explicada como conflictos entre el yo, el ello y el superyo.

PSICOANALISTA: Especialista en una forma particular de psicoterapia, que requiere estudios de post-grado muy intensivos. Esta especialidad reconoce en la obra de Freud se base fundamental, enriquecida por el aporte de sus continuadores. No hay un psicoanálisis, sino muchos. La especialidad se ha dividido en numerosas escuelas u grupos. Básicamente, consiste en tratar los trastornos neuróticos, psicóticos y fronterizos, en niños, adolescentes o adultos, intentando explorar su raíz histórica infantil y su repetición actual. No necesariamente un psicoanalista, para ser tal, tiene que tratar a los pacientes muchas veces por semana, o recostarlo en el diván. Lo más importante es la profundidad de su formación y la estructura de su pensamiento científico. Pueden ser médicos o psicólogos.

PSICOFÁRMACOS: Variados componentes químicos sintéticos, con neta acción sobre el sistema nervioso central y sus intermediarios químicos. Tienen aplicación específica en los trastornos graves de la personalidad como son las psicosis (psicofármacos mayores o tranquilizantes mayores) y en los trastornos neuróticos o psicosomáticos (psicofármacos tranquilizantes menores). Su uso ha significado una verdadera revolución en la psiquiatría moderna y en la clínica médica corriente pero, a su vez, ha traído algunos inconvenientes, como la elevación de la prolactina por exceso de su uso continuado.

PSICOLOGÍA: Disciplina científica cuyo objeto es el estudio de los fenómenos psíquicos. Existen numerosas escuelas psicológicas... conductistas, neuroreflexológicas, genético-evolutivas, gestálticas, psicoanalíticas, etc. Tiene profundas relaciones con la Sexología.

PSICÓLOGO: Persona con título habilitante para ejercer la psicología, ciencia que se ocupa de todo lo relativo al pensar, sentir y accionar individual humano. Puede practicar la psicoterapia, el psicoanálisis y la terapia sexual. Para todas y cada una de estas actividades se requiere, a su vez, especialización posterior.

PSICÓPATA: Llamada modernamente sociopatía, es un trastorno mental en que el individuo, sin presentar deterioro de sus facultades intelectuales, carece de sociabilidad, es incapaz de vincularse afectivamente con otras personas y no tiene remordimientos en caso de mal actuar o de realizar hechos antisociales. Se habla de personalidad psicopática, mencionándose varios grupos... mitómana, histórica, epileptoide, paranoide, compulsiva, esquizoide, cícloide, perversa y asténica. Locura moral es una forma de psicopatía en que el individuo, sin presentar deterioro de sus facultades intelectuales, carece de la facultad de distinguir entre el bien y el mal.

PSICOPATOLOGÍA: Estudio de las afecciones psicológicas anormales , o de desvío de lo que se considera psicología normal. Se estudian aquí todos los procesos neuróticos, psicóticos o perversos. Su conocimiento exige una profundización de la psicología normal y un avanzado manejo de la relación con el paciente.

PSICOSIS: Trastorno mental que se manifiesa por una alteración total de la personalidad del sujeto, sin pérdida definitiva e irreparable de las funciones del psiquismo.

PSICOSOMÁTICO: Lo referido a lo corporal y psicológico. Hay enfermedades que muestran síntomas corporales originados en conflictos psíquicos y, por lo mismo, reciben el nombre de enfermedasdes psicosomáticas (histeria, alergias, etc.).

PSICOTERAPEUTA: Puede ser un psicólogo, médico, psiquiatra o psicoanalista que, a la vez, practica la psicoterapia. El término, muy abarcativo y extenso, se refiere a cualquier terapeuta que emplea métodos psicológicos para aliviar o curar a un paciente. Los métodos psicológicos incluyen escuchar con atención, persuadir, convencer, sugerir, informar selectivamente e interpretar.

PSICOTERAPIA: Terapia del psiquismo.

PSIQUIATRA: Médico especializado en afecciones mentales de todo tipo. El publico cree, mitológicamente, que un psiquiatra sólo trata enfermos mentales graves (por ejemplo psicóticos o dementes) pero, en realidad, también trata cualquier tipo de afección de nivel mental predominante. Suele practicar la psicoterapia aunque, para ejerce el psicoanálisis debe seguir un prolongado entrenamiento en algun instituto reconocido y prestigioso.

PTELEOMANÍA: Tendencia a tocarse los genitales.

PUBERTAD: Comienzo de la adolescencia durante el cual el niño comienza a eyacular y la niña comienza a menstruar. Periodo final de la infancia en el que maduran los órganos reproductores. En esta etapa, el cuerpo desarrolla también las características físicas propias de su género. La pubertad se produce aproximadamente entre los 10 y los 15 años de edad en ambos sexos. Los cambios se deben a hormonas segregadas en la glándula pituitaria.

PUBIS: Parte anterior y baja de la pelvis, límite inferior donde el abdomen finaliza. Sobre el pubis, se acumula una pequeña almohadilla de grasa, que es el lugar donde, en la penetración profunda durante el coito ambas regiones (pubicas) se ponen en intenso contacto.

PUDENDO: Los órganos genitales externos, en particular los de la mujer (el monte pubico, los labios mayores, los labios menores y el vestíbulo de la vagina).

PUDOR: Sentimiento, y para algunos "carácter sexual secundario" (Havelock Ellis), de honestidad o recato en relación al sexo, consigo mismo y con los demás. Es concepto relativo pues depende de influencias educativas y sociales, siendo lo impudico aquéllo que ataca los valores de tipo sexual de la sociedad toda. Ver Atentados al pudor.

PUNTO G: Llamado así después de que el Dr. Grafenberg lo descubriera, el punto "G", del tamaño de una almendra, es localizado en la pared anterior (frontal) de la vagina, detrás del clítoris. Esta zona tiende a dilatarse después de ejercer una fuerte fricción desencadenando el orgasmo que se localiza desde el clítoris hacia la vagina. Cuando a una mujer se le excita el punto "G", puede conseguir secretar un líquido similar a la eyaculación del hombre. Punto de excitación de la sexualidad femenina situado al frente, a cierta profundidad, en la pared interior de la vagina. Debe su nombre a quien lo descubrió, el Dr. Enst Gräfenberg. Con tal descubrimiento parece zanjada la antigua discusión sobre la existencia de un orgasmo vaginal, distinto al clitorídeo.

PURGACIÓN: Dícese por gonorrea.

PUTA: Prostituta. Por extension, mujer promiscua.

PUTEAR: Dedicarse a la prostitución.

PUTO: En México y algunos países latinoamericanos, dícese por el homosexual.




A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

Tamaño del pene
Masturbación
Alargamiento del Pene
Eyaculación Precoz
Anatomía y Circuncisión
Impotencia o Disfunción Eréctil
Técnicas y posiciones sexuales
Problemas del Pene y enfermedades comunes
Sexualidad masculina, eyaculación, orgasmo
Andropausia, Impotencia, Testosterona
Gay, Homosexualidad, Gays
Condones y Anticoncepción
Relatos de Sexo, eróticos y educativos
Testiculos y escroto
Hipospadias y Enfermedad de Peyronie
Sexualidad Femenina y el Clítoris
Glosario de Sexo, Sexualidad y Sexología
Anunciar en Info-Pene
Links recomendados
Mapa del Sitio



Copyright 2001-2017 Info-Pene.com